III Coloquio Internacional

Pensar en las ediciones anteriores del Coloquio y en su propio nombre “ESPACIO-INMERSIVIDAD” puede remitirnos inmediatamente a la necesidad de estar presentes de manera física en el lugar en donde se realiza y las actividades tienen lugar. Pues las piezas mostradas han sido pensadas bajo formas de integrar a los sentidos en estas experiencias inmersivas físicas.

Así mismo, cuando hablamos o se habla de inmersividad parece sólo remitirnos a un mundo virtual, que constantemente se plantea desde las tecnologías digitales, como si le perteneciera a estas y olvidamos que la inmersividad también comienza a trazarse desde lo subjetivo y los sentidos que se activan ante los estímulos que se le presentan.

Para la tercera edición del Coloquio Internacional Espacio-Inmersividad, hemos optado por una muestra virtual en la que viven ocho piezas de distintos artistas. Las cuales dialogan con los conceptos de espacio, inmersividad, realidad y virtualidad.

Teniendo como eje rector el espacio, ya sea el espacio donde fueron creadas, el espacio en donde no pueden habitar, el espacio virtual o el espacio como lugar de experimentación. La concepción de esta galería ha sido pensada desde un constante deambular entre la superficie y la profundidad. Pues invita a quien la visita a sumergirse y seguir variados itinerarios de atención y curiosidad.

La muestra virtual gira entorno a cómo los artistas entienden el espacio y cómo este espacio lo relacionamos con distintas maneras de experimentar las obras de arte. Cómo entendemos y experimentamos el espacio, la inmersividad, la realidad, la virtualidad desde una página web. Por lo que nos encontramos con formas alternativas de percepción y de cognición espacial a través de la experimentación sensorial de propuestas divergentes.