Hugo Solís García

UAM Lerma



Artista electrónico y profesor-investigador titular adscrito al Departamento Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se especializa en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad.

Realizó sus estudios de licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, su Maestría en Artes y Ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, un DEA en Ciencias de la Computación y Comunicación Digital en la Universidad Pompeu Fabra, y, su Doctorado en Artes Digitales y Media Experimental en la Universidad de Washington. Ha exhibido sus obras y conciertos a nivel nacional e internacional gracias al otorgamiento de becas y apoyos de diversos programas institucionales tales como el del FONCA, la UNAM, TELMEX, MIT, University of Washington, DXARTS, IMEB-Bourges, el Centro Multimedia, Transitio_MX y Leonardo, entre otros.

Desarrolla actividades de investigación académica y producción artística, ambas especializadas en la intersección entre los campos de arte, ciencia y tecnología. Pertenece al Área de Investigación PiATS (Práctica como Investigación en el Arte, Transdisciplina y Sonido). Y, colabora con el Área de Estudios de Arte Ciencia y Tecnología; pertenecientes al Departamento en Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sus publicaciones más recientes son producto de sus líneas de trabajo en los últimos años: su libro El proceso en la producción de arte digital fue publicado en el 2019 y, colaboró con el capítulo “Delta 16.57/-99.00” en el libro Comunidades y contextos en las teorías y prácticas artísticas contemporáneas (2016).

Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Actualmente, es Jefe del Departamento Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma.